lunes, 21 de diciembre de 2015

Índice

Índice

-Quién soy yo.foto personal vídeo

-Indice.
-Introducción.
-La marcha del proyecto.
-Participación en el proyecto.
-Teoría de apoyo al proyecto.
-Memoria personal. Cómic. Pixton.
-Línea del tiempo. Timetoast.
-Realidad aumentada. Vídeo,
-Infografía del barrio (Smore).
-Mapa conceptual. (Popplet)
-Comparando libros antiguos y nuevos.
-Repositorio.
-No formal.
-Mapa de memoria. Googlemaps.
-Trabajo evocativo con multimedia. Photopeach.
-Herramienta de web 2.0, CoolToolsforSchools.
-Autoevaluación del curso.

Introducción

Introducción

Al principio del curso no tenia muy claro como iba a llevar a cabo este blog, pero he aprendido a utilizar nuevas herramientas de uso que desconocía su existencia. También en estos momentos he podido observar mediante todas mis entradas mi proceso de aprendizaje, como he ido cambiando y reelaborando dichas entradas y por supuesto evaluar mi propio trabajo.

La utilización del blog me permite conservar trabajos de diferentes herramientas para poder volver a ellas en un futuro y utilizarlas en las aulas. Ademas es útil para evaluar mi aprendizaje durante este curso en la asignatura de TIC en Educación Infantil. 

Este blog es importante tanto para mi Universidad ya que puede evaluarme mediante esto y para mis otros profesores que les puede dar ideas de como realizar clases más dinámicas, incluso para mis compañeros a la hora de buscar información de aplicaciones o sobre su uso.

El uso de blogs es una forma de individualizar el aprendizaje dentro de los centros educativos, fomentar la diversidad en los procesos de aprendizajes, así como para poder evaluar la calidad de enseñanza a través de trabajos individuales.

Autoevaluación

Autoevaluación

En esta entrada se presentan lo evaluado en la asignatura TIC e Educación Infantil según mi percepción respecto a mi trabajo, lo aprendido...etc. A continuación se presentan los elementos evaluados y su puntuación.

-Lo aprendido: 8
-Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 7
-Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 6
-La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 7
-La reelaboración de los temas tratados: 8
-La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 7
-Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 7
-Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8
-Mi implicación: 8,5
-Mi contribución al funcionamiento del curso: 8
-Mi participación en clase: 8
-Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como reinventarles usos: 7
-Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con el emotivo, la memoria y el territorio: 8


Realizar una autoevaluación considero que es muy importante para no solo evaluar lo que crees que han aprendido los alumnos, si no que ellos mismo formen parte activa de su evaluación.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Herramientas Web 2.0

Herramientas Web 2.0

Yacapaca

Una de las herramientas Web que me ha parecido muy interesante ha sido Yacapaca, esta aplicación sirve para crear test o concursos para los alumnos.


Accedí a la pagina como maestra para poder observar como funciona el programa, eliges el nombre del test o concurso, el país de donde eres y añades a los estudiantes.
A continuación os mostrare un vídeo tutorial del uso de este programa:


Aplicación en Educación Infantil

Esta aplicación puede ser muy útil porque puedes realizar un concurso con imágenes del barrio y que los niños/as reconozcan la imagen e intenten decir a que sitio corresponde.

Braingle

Otra de las herramientas Web 2.0 que me ha parecido muy interesante es Braingle, esta pagina web te permite crear juegos, trivials y un montón de actividades para los alumnos.
Una vez dentro de la página te permite seleccionar si quieres jugar, realizar un trivial o alguna otro prueba, ademas hay muchas categorías desde historia, ciencia, geografía... Aunque tu puedes crear cualquiera de estas actividades creando un usuario.




Aplicación en Educación Infantil

Con esta pagina podemos crear actividades dinámicas para que los niños/as reconozcan su barrio y elementos que pueden aparecer en cualquier ciudad.




lunes, 14 de diciembre de 2015

Participación en el proyecto

Mi participación en el proyecto

Por fin puedo mostraros mi participación en el proyecto "Historias de mi Barrio" que hemos realizado los alumnos/as de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid.
A continuación os muestro el vaciado del vídeos completo y tres vídeos de mi vecina hablando de su barrio, estos vídeos también aparecen en la wiki. 

Vaciado:

En este vídeo Milagros, nos habla de como eran las fiestas en su barrio cuando ella era una niña. El vídeo se encuentra en la wiki, "Historias de mi barrio" en el apartado de "Fiestas populares"




En este vídeo Milagros, nos habla de las diferentes tiendas que existían en el barrio. El vídeo se encuentra en la wiki, "Historias de mi barrio" en el apartado de "Tiendas de ultramarinos"




En este vídeo Milagros, nos habla de la estructura antigua de la ciudad. El vídeo se encuentra en la wiki, "Historias de mi barrio" en el apartado de "La ciudad crece"


viernes, 4 de diciembre de 2015

La marcha del Proyecto

La marcha del Proyecto

En la asignatura de TIC en Educación Infantil nos propusieron realizar un proyecto llamado "Historias de mi barrio", aunque nos dieron la opción de buscar otro tema para un proyecto.
El proyecto "Historias de mi barrio" no me llamaba la atención especialmente, pero como no tenía una idea clara de lo que íbamos hacer no se me ocurría ningún tema diferente.

Empezamos realizando actividades con diferentes programas y aplicaciones en los cuales siempre debíamos meter el tema de nuestro barrio, poco a poco con cada actividad iba incluyendo aspectos importantes de mi barrio (monumentos, transportes...), además de situaciones vividas en mi infancia.

La actividad principal del proyecto era la entrevista a una persona mayor, que hablase de nuestro barrio en su infancia, por ejemplo como eran las tiendas, las fiestas y todas aquellas actividades realizadas en su infancia.

En un primer momento me bloquee porque no tenía una persona mayor que me pudiera ayudar con esta actividad, además una vez encontrada dudaba su querría realizar una entrevista de este tipo. 

Por suerte una vecina accedió a ayudarme, empezamos a grabar la entrevista, ella me contaba con gran ilusión y melancolía como eran todas aquellas actividades que realizaba de pequeña como por ejemplo asistir a bailes y también me comentaba que eran o como eran los sitios que visito habitualmente en mi barrio. Fue una gran experiencia porque pude disfrutar y conocer la infancia de aquellas personas que vivieron en otra época diferente a la mía, además aprendí mucho sobre los sitios de mi barrio, por ejemplo que en el edificio en el que vivo antes era donde se celebraban los bailes de verano.

Personalmente me parece un proyecto interesante para trabajar con niños/as de Educación Infantil, no solo para conocer otras formas de ver las cosas y de jugar, si no también que pueden empatizar con otras personas que han vivido situaciones diferentes a las nuestras y por lo tanto tienen diferentes puntos de vista.

Por último recalcar que esta asignatura no solo me ha sido útil en la obtención de recurso digitales que en un futuro puedo utilizar en mi aula como por ejemplo Aurasma, Popplet, Timetoast..., si no también para potenciar mi empatía principalmente con las personas mayores. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Photopeach

Photopeach

Nos propusieron realizar un fotodiálogo en Photopeach, que consiste en una técnica que mezcla imágenes y texto.
La actividad debía ser de una mujer, adjuntando imágenes de al menos 5 etapas de su vida: nacimiento, niñez, juventud, edad adulta y vejez.

Clara Campoamor on PhotoPeach

Procesos de creación

En primer lugar decidí la mujer que aparecería en mi fotodiálogo que sería Clara Campoamor.
Busqué diferentes imágenes de las etapas de la vida de Clara Campoamor, alguna de las imágenes no pertenecen a ella pero si a personas de la misma época en la que ella vivió.
Una vez buscadas las imágenes accedí a Photopeach, donde me tuve que registrar para realizar el fotodiálogo, con la cuenta creada simplemente subí al programa las imágenes que ya había descargado anteriormente, en cada una de las imágenes puse una frase o un párrafo sobre lo ocurrido en su vida en ese momento. A continuación elegí la música que iba a acompañar a mi fotodiálogo y lo compartí.









Photopeach Aplicación en Educación Infantil


Esta actividad es de gran utilidad en Educación Infantil porque podemos mostrar a los niños/as secuencias de imágenes con pequeños textos que podemos leérselos.
Ademas con ayuda del maestro/a los niños/as pueden realizar su propio fotodiálogo, por ejemplo utilizando imágenes de su propia ciudad o de otras ciudades.


martes, 24 de noviembre de 2015

No formal

No formal

Infantium,un programa adaptativo de aprendizaje para niños de 0 a 6 años

Infantium:

A) Introducción: 
Es una plataforma creada para niños/as de entre 0 y 6 años que identifica de que forma (visual, formato concreto..) aprende el niño/a, lo que permite crear rutas de aprendizaje individualizadas, por lo tanto mas efectivas.

B) Descripción del recurso: 
Es una aplicación que manejan los alumnos/as y profesores/as en tablets u ordenadores, donde los usuarios juegan e interaccionan con vídeos, libros y otras aplicaciones. Ademas es capaz de clasificar al alumno/a según su perfil cognitivo y recomendarle actividades de forma precisa y eficaz.

C) Como funciona:
En esta aplicación aparecen distintos tipos de juegos educativos, dependiendo del perfil cognitivo del niño/a. El niño/a puede ir jugando a la vez que aprende con actividades adecuadas a su desarrollo.
Ademas a medida que va creciendo van cambiando las actividades siempre y cuando su perfil cognitivo lo permita.



D) Aplicación del recurso en la enseñanza:
Esta aplicación es muy útil para poder ver en que perfil cognitivo se encuentra cada uno de los niño/as y así poder proponerlas actividades acordes con ellos.




Juego a distancia: "¡Alto a los desastres!

¡Alto a los desastres!

A) Introducción:
Es una plataforma creada para concienciar sobre los desastres naturales (formato visual, interactivo...).
Los niños/as pueden elegir una zona donde sucede un desastre natural y deben salvar vidas y reconstruir la ciudad utilizando protección para los posibles desastres naturales futuros.

B) Descripción del recurso:
Es una aplicación en forma de juego dirigido principalmente para los niños/as que a la vez que juegan aprenden sobre los desastres naturales y sus consecuencias, ademas crea un sentimiento de empatía hacia el resto de personas.




C) Como funciona:
En esta aplicación aparecen distintos escenarios donde ocurren desastres naturales, antes de iniciar el juego puedes leer las instrucciones. En la barra superior aparecen las misiones que se deben realizar, cuando pulsan en un recuadro te aparecen opciones como construir edificios.  

D) Descripción del recurso:
Este recurso es interesante para concienciar a los alumnos/as sobre los desastres naturales y enseñarles como prevenirlos.

Diferencias

La principal diferencia entre estas dos aplicaciones es que en la primera se tiene en cuenta el nivel cognitivo del niño/a y las actividades son más individualizadas. En la segunda aplicación no se tiene en cuenta el nivel cognitivo y todas las actividades son estándar.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Mapa de memoria

Mapa de memoria

Nos propusieron realizar una ruta por nuestro barrio que realizábamos en nuestra infancia, decidí realizar una ruta hasta el Polideportivo donde asistía a natación.


https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zMNMMYMBmY70.kmsS8ScPZe-w&usp=sharing


Procesos de realización del mapa de memoria

Para realizar un ruta propia, accedí a "Google maps", y pulse en "Mis mapas".
En primer lugar inserte la dirección de salida desde ahí, pulse crear "Ruta andando" y seleccione el punto desde donde partía hasta el punto de llegada. 
A lo largo de la ruta inserte puntos importantes para mi en mi infancia, como por ejemplo una tienda de chucherías o la comisaria de policía.
Una vez creada la ruta y los puntos de interés, busque imágenes de estos puntos de interés, copie el url y lo inserte en la ruta.
Para finalizar le dí a compartir y me apareció las distintas formas de compartir, usando la opción de público.





Aplicación del Mapa memoria en Educación Infantil

Esta actividad es muy interesante para utilizarla en Educación Infantil, porque podemos mostrar a los alumnos/as los puntos de interés que hay en nuestra ciudad o enseñarles los sitios que se van a visitar en la próxima excursión.
Ademas podemos ayudarles a que creen una ruta entre todos con los sitios a los que les gusta ir con sus amigos, familia,etc, Así implicamos a los niños/as en actividades tecnológicas.

martes, 10 de noviembre de 2015

Intef

Intef

Sandra González, Marta Cabrero y yo (Carolina Fernández) realizamos una presentación de en que consiste Intef, sus objetivos y los premios obtenidos en los últimos años (2010, 2011 y 2012) debido a que los últimos 3 años no se han otorgado premios de este estilo.
Para esta actividad utilizamos el programa llamado Popplet.



Procesos de realización

Antes de realizar nuestro esquema en Popplet, accedimos a la pagina oficial de Intef. Empezamos a indagar en los objetivos y premios otorgados por esta entidad en los últimos años.
Una vez recaba toda la información accedimos a la web de Popplet, utilizamos nuestro usuario que ya lo habíamos creado en una actividad anterior.
Empezamos con la definición de Intef y sus objetivos, a continuación dividimos loa premios por años y categorías y los fuimos explicando. 


Aplicación en Educación Infantil

Realizar un proyecto sobre elementos educativos con los/as alumnos/as puede ayudar mucho para la utilización de recursos tecnológicos y el conocimiento del entorno donde viven y las situaciones que pueden suceder en su entorno. Es muy interesante poder realizar estos proyectos con los más pequeños.

martes, 3 de noviembre de 2015

Software

Comparando software

La actividad consiste en comparar  distintos software educativos, para descubrir estos sistemas accedí a la página interactiva de educación de la Junta de Castilla y León, y lo compare con otra página interactiva de educación de la Junta de Extremadura. 

Una vez dentro indague en algunas de las actividades de las distintas páginas interactivas para poder observar las diferencias, y las actividades que se realizan con los niños/as de infantil.

En la página de la Junta de Castilla y León pude observar este juego:




En esta actividad podemos ver a nuestra amiga la mariquita que nos muestra las estaciones del año. Podemos ver los fenómenos meteorológicos que ocurren en cada una de las estaciones del año, la ropa que se utiliza en cada una de ellas y los sonidos típicos de las estaciones.
Claramente este juego es para aprender e identificar las estaciones del año. Es un juego llamativo con variedad de colores y muy interactivo.

En la página de la Junta de Extremadura encontré el siguiente juego:



En esta actividad podemos ver a dos chicos, uno más alto y otro más bajo (comparar medidas). Nos pide que señalemos cual de los dos chicos es más alto y a continuación cual de los dos chicos es más bajo, los niños deben señalar la respuesta con el ratón.
Claramente esta actividad hace referencia a los elementos de medida (alto-bajo). Este juego en comparación con el anterior es menos interactivo, pero se puede trabajar con estos elementos.

Aplicación en Educación Infantil

Estas páginas interactivas están creadas específicamente para Educación Infantil y también existen para Educación Primaria. La mejor aplicación de esto sería con la creación por parte del propio profesor/a  para sus alumnos, así las actividades serían más especificas y de los temas vistos en clase. 

lunes, 2 de noviembre de 2015

Libros antiguos VS Libros modernos

Comparación de libros modernos y antiguos

La actividad que nos han propuesto realizar ha sido una comparación entre libros antiguos y libros modernos. La actividad ha sido realizada en parejas, mi pareja es Sandra González.
Los libros que hemos elegido son de 1º De Primaria, en primer lugar de Lengua y en segundo lugar de Matemáticas. Comparando los libros antiguos con los libros que se utilizan en la actualidad.

Libros antiguos
En estos libros antiguos que tratan el tema de la escritura podemos observar que son sobrios no tienen dibujos y la letra esta en cursiva porque es más fácil de representar por los pequeños.



En los libros más antiguos de Matemáticas utilizan dibujos sobrios y números pequeño.




En la siguiente imagen ya se puede observar que existen gran variedad de dibujos, pero la excesiva información fotográfica puede confundir al niño/a. Ademas no siguen una historia si no que cada dibujo se refiere a una o dos frases. Si se siguiera una historia los niños/as prestarían más atención porque lo identificarían como un cuento.




En este libro de matemáticas utilizan elementos cotidianos para atraer a los niños a realizar la tarea.


Libros modernos
En el caso de los libros más modernos que tratan el tema de la escritura podemos ver que existe gran diferencia respecto a la imagen del libro antiguo. En este caso no son tan sobrios, tienen más color y variedad de dibujos que se identifican con la letra que van a trabajar. También utilizan letra cursiva porque es más fácil de representar.



En los libros modernos de Matemáticas Utilizan más dibujos y los números representados son más grandes y vistosos.




En el caso de los libros más modernos cuenta una historia para motivar al niño/a a realizar los ejercicios relacionados con el cuento que pueden observar. Así podrán trabajar la escritura a la vez que disfrutan de un cuento en imágenes.



En este libro mas moderno enseñan las multiplicaciones de forma mas a mena y siguiendo un guión.

Libros digitales
La mayoría de los libros digitales que hemos encontrado están dirigidos a el curso de 5º y 6º de Educación Primaria, pensamos que esto se puede deber a la mayor facilidad de los alumnos más mayores para centrarse en su tarea aun usando la tecnología.
Estos libros están preparados para realizar todas sus actividades de forma online.






Procesos

En primer lugar empezamos a investigar los libros antiguos utilizados en las aulas. Una vez realizado esto, investigamos los libros más modernos en este caso los libros digitales.
Por último con ambos libros (antiguos y modernos) comparamos las diferencias o similitudes de ellos.

Aplicación en Educación Infantil


La comparación de libros en infantil me parece una herramienta útil para que los más pequeños puedan conocer otros modelos diferentes a los que ellos utilizan.

lunes, 26 de octubre de 2015

Cuento en mapa conceptual

Cuento conceptual de mi barrio

Nos propusieron realizar un pequeño cuento, utilizando un programa llamado Popplet que es una herramienta para realizar mapas conceptuales. Yo decidí contar una mini historia de mi infancia. Esta actividad me ha costado realizarla porque no sabia muy bien como orientarala, pero al final he creado el mapa conceptual que se presenta a continuación.




Procesos de realización del mapa conceptual

En primer lugar escribimos un pequeño cuento, A continuación nos registramos en la web de Popplet para poder crear nuestro mapa conceptual. Una vez registrados empezamos a crear el mapa conceptual junto con imágenes sacadas de bancos de imágenes gratuitas.







Aplicación del mapa conceptual en Educación Infantil

El mapa conceptual es importante porque es muy visual y los niños/as pueden quedarse mejor con la información que se les explica. Con ayuda del docente los niños/as pueden crear un mapa conceptual del tema que estén dando por ejemplo los animales y así tendrían un esquema visual del tema dado.










miércoles, 21 de octubre de 2015

Aurasma

Aurasma de mi Barrio


Esta tarea la hemos realizado Sandra González Rodriguez y yo, hemos transformado una imagen de nuestro barrio, y cuando enfocamos con el móvil a la imagen aparece una imagen en 3D.



Procesos 

Para realizar esta tarea nos descargamos en el móvil el programa Aurasma, una vez descargado para poder crear nuestra propia imagen en 3D, hemos elegido una imagen del Invernadero del Parque Arroyo la Vega de Alcobendas. Una vez elegida la imagen buscamos otra imagen en 3D para que apareciera cuando enfocásemos a la imagen del invernadero.
Para explicar mejor el proceso de creación hemos realizado un vídeo con otra imagen donde se aprecian todos los pasos de la creación de esta imagen.


Aplicación de Aurasma en Educación Infantil

Una buena forma de utilizar este programa en las aulas seria con el tema de la ciudad. Los docentes pueden poner imágenes de monumentos de su ciudad y los niños/as con las tablets (Uso educativo) pueden enfocar la imagen y aparecería un dibujo o una imagen junto al monumento. Puede resultar muy interesante porque los niños/as se sorprenderán del resultado y querrán conocer todos los monumentos de la ciudad. Esta aplicación se puede utilizar con gran variedad de temas por ejemplo los animales, las profesiones, etc.

martes, 20 de octubre de 2015

Infografía de mi ciudad

Infografía de mi Ciudad

La iconografia que he realizado es de un tema relacionado con mi barrio. He elegido representar la sociedad y los servicios de la población donde vivo.


Procesos de la infografía


Nos propusieron realizar una infografía utilizando el tema de nuestro barrio. En primer lugar nos registramos en la web Piktochart, una vez creada la cuenta, busque modelos de infogramas para orientarme. a continuación elegí una plantilla para realizar mi infograma. Antes de realizar la tarea recogí información sobre la sociedad de Alcobendas. Una vez elegida la plantilla, modifique las cosas y reorganice la información.



Aplicación de la infografía en Educación Infantil

Los alumnos/as podrían anunciar sus fiestas o actividades al resto del colegio y a sus familias, con la supervisión del maestro/a, ellos/as pueden fomentar su creatividad y aumentar su interés por las nuevas tecnología para usos educativo.

martes, 13 de octubre de 2015

Línea de tiempo

Línea de tiempo de mi vida en el barrio

La línea de tiempo que he creado esta basada en los momentos importantes de mi vida y los acontecimientos sucedidos en mi ciudad desde mi nacimiento hasta la actualidad.




Proceso de la línea de tiempo

Nos propusieron realizar una línea de tiempo de nuestra vida, al principio me supuso un reto porque no creía que pudiera relacionar mi vida con acontecimientos importante, pero poco a poco lo conseguí.
En primer lugar, nos metimos en Timetoast que es un página que te permite realizar líneas de tiempo, una vez registrados empezamos a crear nuestra línea de tiempo. 
Mi línea de tiempo comienza en mi año de nacimiento y culmina en la actualidad, introduciendo momentos importantes para mi y para mi ciudad.








Aplicación de la línea de tiempo en infantil

En infantil la línea de tiempo puede ser muy útil para representar todo aquello realizado durante el curso escolar. Los niños/as con ayuda del maestro/a pueden añadir información en la línea de tiempo, cada día uno de los alumnos puede ser el encargado de insertar en la línea de tiempo los acontecimientos importantes de ese día por ejemplo un cumpleaños, una excursión, una actividad, etc. Al final de la semana pueden observar la línea de tiempo y recordar todo lo que han hecho durante esa semana o en un trimestre/curso. Con esta actividad utilizan las nuevas tecnologías como una agenda o una especie de calendario.

lunes, 5 de octubre de 2015

Comic

Memoria personal de lo que hice en un cómic


Mi cómic trata de un situación que viví de pequeña, yo era la más pequeña de mi clase y me costo más que a mis compañeros empezar a leer, pero gracias a mi gran maestra pronto alcance el ritmo de mis compañeros.





Proceso del cómic 

Nos propusieron realizar una actividad muy curiosa, debíamos escribir mediante un cómic una historia basada en un acontecimiento que recordásemos de nuestra infancia. Nos metimos en Pixton que es una pagina que te permite realizar cómics y nos registramos. Una vez registrados empezamos a tantear las posibilidades de esta pagina para crear nuestro cómic. Yo decidí contar mi pequeña historia con la lectura, terminado mi pequeño cómic, lo publiqué y en la parte de abajo de la pantalla aparecían una especie de corchos, dando click ahí nos aparece el html, que copiamos para publicarlo en nuestro blog.





Aplicación del cómic en infantil

En aulas de infantil crear un cómic seria una gran idea, los niños/as forman parte de la era tecnológica y con apenas 3 años se defienden perfectamente con las tecnologías, por lo tanto con la super visión del maestro/a y una pequeña demostración los alumnos/as podrían crear historias simples.
Esta actividad seria muy motivadora para los niños/as porque pueden aprender divirtiéndose, utilizar nuevas tecnologías y por supuesto compartir sus pensamientos y sentimientos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Presentación


Hola, me llamo Carolina, soy estudiante de Educación Infantil,
en la Universidad Autónoma de Madrid. Este blog ha sido creado 
para la asignatura de TIC en Educación Infantil, donde presentaremos 
ejercicios y procesos de aprendizaje realizados en el aula y aplicables
en las aulas de Educación Infantil.
Quisiera contar mi pequeña experiencia en el ámbito infantil
a través de un pequeño relato.

"Érase una vez una niña, llamada Carolina, era una niña muy alegre y risueña con una vocación aun escondida.
Todos los días cuando llegaba a casa colocaba sus muñecos en filas y les empezaba a explicar cosas, a jugar con ellos…ser su profesora.
Poco a poco fue creciendo y teniendo nuevos intereses, pero su vocación por todo lo relacionado con niños/as no cambio.
Ella decidió acudir a una asociación de niños/as con Necesidades Especiales, allí empezó su experiencia con niños/as y descubrió que no había nada que la hiciera más feliz que la sonrisa de un niño.
Cuando llego el momento de elegir sus estudios, solo existía una opción y por supuesto tenía que ver con niños/as porque ella pensaba que podía mejorar el mundo a través de esas pequeñas pero a la vez grandes personas, que los adultos llamaban niños/as."



Procesos de creación de un blog

La primera tarea propuesta ha sido la creación de un blog donde publicaremos todo lo que realizaremos a lo largo del curso. 
En primer lugar nos metimos en blogger, una vez dentro nos pedía nuestro correo gmail para poder crear el blog, las personas que no disponían de cuenta gmail, la crearon. A continuación se abrió una pestaña donde debíamos escribir el nombre, el url y elegir el diseño de nuestro blog. Una vez realizado esto nos dirige a una pantalla llamada "Mis blogs" donde se puede configurar, cambiar el diseño, editar entradas y todo lo relacionado con nuestro blog. 
Una vez creado, decidí cambiar algunas cosas como el fondo, el estilo de letra, los colores...pero esto no es necesario en un primer momento, se puede ir realizando poco a poco. 
La primera entrada de nuestro blog está compuesta por una pequeña presentación, nuestra experiencia y una foto, para que nos puedan identificar.
 Las entradas se crean en la pantalla que he comentado antes donde puedes cambiar y realizar todo lo que consideres necesario. En la parte superior izquierda aparece "Entrada nueva" al pinchar ahí se abre un documento donde puedes redactar o colgar aquello que quieras que aparezca en tu blog. Una vez redactado en la parte superior derecha aparece "Publicar" al pinchar ahí la entrada se publica y puede ser leída por todas aquellas personas que accedan a tu blog. 









Aplicación de un blog en Educación Infantil

Los blogs en el ámbito de educación infantil pueden ser muy útiles, porque los alumnos se empiezan a interesar en las formas de expresar sus experiencias y trabajos, para que lo visualicen otras personas. 
Además  los niños/as mediante la ayuda de su profesor/a pueden publicar sus tareas, sentirse realizados porque otros compañeros pueden comentar y alargar sus trabajos. 
También pueden relacionarse con alumnos de otros centros y realizar tareas conjuntas aprovechando la utilidad del blog. 
Por último e importante descubren nuevas formas de comunicación, el beneficio de la red y aprender a usar las tecnologías dentro del ámbito educativo, no solo en el ámbito de ocio.



Entrevista ¿A que jugabas de pequeña? ¿Que cantabas?

Procesos: realizamos una entrevista en la que tenia que hablar de las canciones que cantaba de pequeña y a que juegos jugaba. El vídeo fue realizado con un móvil y fue traspasado a un ordenador, una vez en el ordenador, nos metimos en wevideo (programa de edición de vídeos). Con wevideo recortamos algunos trozos de la entrevista y añadimos una pequeña presentación, créditos y en mi caso una imagen y música.



Aplicación en infantil: en un aula de infantil podríamos entrevistar a los niños sobre sus juegos favoritos u otros temas y grabarlos (siempre con el consentimiento de los padres/tutores). Una vez grabado el vídeo, podemos editarlo junto a los niños para que pueden ser participes del proceso realizado, después visualizaríamos todos juntos los vídeos para que los niños/as se sientan participes y tengan un momento de protagonismo.