Hola, me llamo Carolina, soy estudiante de Educación Infantil,
en la Universidad Autónoma de Madrid. Este blog ha sido creado
para la asignatura de TIC en Educación Infantil, donde presentaremos
ejercicios y procesos de aprendizaje realizados en el aula y aplicables
en las aulas de Educación Infantil.
Quisiera contar mi pequeña experiencia en el ámbito infantil
a través de un pequeño relato.
"Érase una vez una niña, llamada Carolina, era una niña muy
alegre y risueña con una vocación aun escondida.
Todos los días cuando llegaba a casa colocaba sus muñecos en
filas y les empezaba a explicar cosas, a jugar con ellos…ser su profesora.
Poco a poco fue creciendo y teniendo nuevos intereses, pero
su vocación por todo lo relacionado con niños/as no cambio.
Ella decidió acudir a una asociación de niños/as con
Necesidades Especiales, allí empezó su experiencia con niños/as y descubrió que
no había nada que la hiciera más feliz que la sonrisa de un niño.
Cuando llego el momento de elegir sus estudios, solo existía
una opción y por supuesto tenía que ver con niños/as porque ella pensaba que
podía mejorar el mundo a través de esas pequeñas pero a la vez grandes
personas, que los adultos llamaban niños/as."
Procesos de creación de un blog
La primera tarea propuesta ha sido la creación de un blog donde publicaremos todo lo que realizaremos a lo largo del curso.
En primer lugar nos metimos en blogger, una vez dentro nos pedía nuestro correo gmail para poder crear el blog, las personas que no disponían de cuenta gmail, la crearon. A continuación se abrió una pestaña donde debíamos escribir el nombre, el url y elegir el diseño de nuestro blog. Una vez realizado esto nos dirige a una pantalla llamada "Mis blogs" donde se puede configurar, cambiar el diseño, editar entradas y todo lo relacionado con nuestro blog.
Una vez creado, decidí cambiar algunas cosas como el fondo, el estilo de letra, los colores...pero esto no es necesario en un primer momento, se puede ir realizando poco a poco.
La primera entrada de nuestro blog está compuesta por una pequeña presentación, nuestra experiencia y una foto, para que nos puedan identificar.
Las entradas se crean en la pantalla que he comentado antes donde puedes cambiar y realizar todo lo que consideres necesario. En la parte superior izquierda aparece "Entrada nueva" al pinchar ahí se abre un documento donde puedes redactar o colgar aquello que quieras que aparezca en tu blog. Una vez redactado en la parte superior derecha aparece "Publicar" al pinchar ahí la entrada se publica y puede ser leída por todas aquellas personas que accedan a tu blog.
Aplicación de un blog en Educación Infantil
Los blogs en el ámbito de educación infantil pueden ser muy útiles, porque los alumnos se empiezan a interesar en las formas de expresar sus experiencias y trabajos, para que lo visualicen otras personas.
Además los niños/as mediante la ayuda de su profesor/a pueden publicar sus tareas, sentirse realizados porque otros compañeros pueden comentar y alargar sus trabajos.
También pueden relacionarse con alumnos de otros centros y realizar tareas conjuntas aprovechando la utilidad del blog.
Por último e importante descubren nuevas formas de comunicación, el beneficio de la red y aprender a usar las tecnologías dentro del ámbito educativo, no solo en el ámbito de ocio.
Entrevista ¿A que jugabas de pequeña? ¿Que cantabas?
Procesos: realizamos una entrevista en la que tenia que hablar de las canciones que cantaba de pequeña y a que juegos jugaba. El vídeo fue realizado con un móvil y fue traspasado a un ordenador, una vez en el ordenador, nos metimos en wevideo (programa de edición de vídeos). Con wevideo recortamos algunos trozos de la entrevista y añadimos una pequeña presentación, créditos y en mi caso una imagen y música.
Aplicación en infantil: en un aula de infantil podríamos entrevistar a los niños sobre sus juegos favoritos u otros temas y grabarlos (siempre con el consentimiento de los padres/tutores). Una vez grabado el vídeo, podemos editarlo junto a los niños para que pueden ser participes del proceso realizado, después visualizaríamos todos juntos los vídeos para que los niños/as se sientan participes y tengan un momento de protagonismo.