lunes, 21 de diciembre de 2015

Índice

Índice

-Quién soy yo.foto personal vídeo

-Indice.
-Introducción.
-La marcha del proyecto.
-Participación en el proyecto.
-Teoría de apoyo al proyecto.
-Memoria personal. Cómic. Pixton.
-Línea del tiempo. Timetoast.
-Realidad aumentada. Vídeo,
-Infografía del barrio (Smore).
-Mapa conceptual. (Popplet)
-Comparando libros antiguos y nuevos.
-Repositorio.
-No formal.
-Mapa de memoria. Googlemaps.
-Trabajo evocativo con multimedia. Photopeach.
-Herramienta de web 2.0, CoolToolsforSchools.
-Autoevaluación del curso.

Introducción

Introducción

Al principio del curso no tenia muy claro como iba a llevar a cabo este blog, pero he aprendido a utilizar nuevas herramientas de uso que desconocía su existencia. También en estos momentos he podido observar mediante todas mis entradas mi proceso de aprendizaje, como he ido cambiando y reelaborando dichas entradas y por supuesto evaluar mi propio trabajo.

La utilización del blog me permite conservar trabajos de diferentes herramientas para poder volver a ellas en un futuro y utilizarlas en las aulas. Ademas es útil para evaluar mi aprendizaje durante este curso en la asignatura de TIC en Educación Infantil. 

Este blog es importante tanto para mi Universidad ya que puede evaluarme mediante esto y para mis otros profesores que les puede dar ideas de como realizar clases más dinámicas, incluso para mis compañeros a la hora de buscar información de aplicaciones o sobre su uso.

El uso de blogs es una forma de individualizar el aprendizaje dentro de los centros educativos, fomentar la diversidad en los procesos de aprendizajes, así como para poder evaluar la calidad de enseñanza a través de trabajos individuales.

Autoevaluación

Autoevaluación

En esta entrada se presentan lo evaluado en la asignatura TIC e Educación Infantil según mi percepción respecto a mi trabajo, lo aprendido...etc. A continuación se presentan los elementos evaluados y su puntuación.

-Lo aprendido: 8
-Las relaciones que he hecho con los temas tratados: 7
-Las lecturas (fuentes y autores tratados en la asignatura): 6
-La capacidad crítica que he adquirido respecto a los temas que antes me pasaban desapercibidos: 7
-La reelaboración de los temas tratados: 8
-La incorporación de lo aprendido en mi vida personal: 7
-Las reflexiones personales a partir de los temas tratados en clase: 7
-Mi nivel de satisfacción con el trabajo realizado: 8
-Mi implicación: 8,5
-Mi contribución al funcionamiento del curso: 8
-Mi participación en clase: 8
-Mi percepción de funciones novedosas de las herramientas TIC más allá de lo evidente, así como reinventarles usos: 7
-Mi percepción de las TIC como herramientas para construir conocimiento y ponerlas en relación con el emotivo, la memoria y el territorio: 8


Realizar una autoevaluación considero que es muy importante para no solo evaluar lo que crees que han aprendido los alumnos, si no que ellos mismo formen parte activa de su evaluación.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Herramientas Web 2.0

Herramientas Web 2.0

Yacapaca

Una de las herramientas Web que me ha parecido muy interesante ha sido Yacapaca, esta aplicación sirve para crear test o concursos para los alumnos.


Accedí a la pagina como maestra para poder observar como funciona el programa, eliges el nombre del test o concurso, el país de donde eres y añades a los estudiantes.
A continuación os mostrare un vídeo tutorial del uso de este programa:


Aplicación en Educación Infantil

Esta aplicación puede ser muy útil porque puedes realizar un concurso con imágenes del barrio y que los niños/as reconozcan la imagen e intenten decir a que sitio corresponde.

Braingle

Otra de las herramientas Web 2.0 que me ha parecido muy interesante es Braingle, esta pagina web te permite crear juegos, trivials y un montón de actividades para los alumnos.
Una vez dentro de la página te permite seleccionar si quieres jugar, realizar un trivial o alguna otro prueba, ademas hay muchas categorías desde historia, ciencia, geografía... Aunque tu puedes crear cualquiera de estas actividades creando un usuario.




Aplicación en Educación Infantil

Con esta pagina podemos crear actividades dinámicas para que los niños/as reconozcan su barrio y elementos que pueden aparecer en cualquier ciudad.




lunes, 14 de diciembre de 2015

Participación en el proyecto

Mi participación en el proyecto

Por fin puedo mostraros mi participación en el proyecto "Historias de mi Barrio" que hemos realizado los alumnos/as de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid.
A continuación os muestro el vaciado del vídeos completo y tres vídeos de mi vecina hablando de su barrio, estos vídeos también aparecen en la wiki. 

Vaciado:

En este vídeo Milagros, nos habla de como eran las fiestas en su barrio cuando ella era una niña. El vídeo se encuentra en la wiki, "Historias de mi barrio" en el apartado de "Fiestas populares"




En este vídeo Milagros, nos habla de las diferentes tiendas que existían en el barrio. El vídeo se encuentra en la wiki, "Historias de mi barrio" en el apartado de "Tiendas de ultramarinos"




En este vídeo Milagros, nos habla de la estructura antigua de la ciudad. El vídeo se encuentra en la wiki, "Historias de mi barrio" en el apartado de "La ciudad crece"


viernes, 4 de diciembre de 2015

La marcha del Proyecto

La marcha del Proyecto

En la asignatura de TIC en Educación Infantil nos propusieron realizar un proyecto llamado "Historias de mi barrio", aunque nos dieron la opción de buscar otro tema para un proyecto.
El proyecto "Historias de mi barrio" no me llamaba la atención especialmente, pero como no tenía una idea clara de lo que íbamos hacer no se me ocurría ningún tema diferente.

Empezamos realizando actividades con diferentes programas y aplicaciones en los cuales siempre debíamos meter el tema de nuestro barrio, poco a poco con cada actividad iba incluyendo aspectos importantes de mi barrio (monumentos, transportes...), además de situaciones vividas en mi infancia.

La actividad principal del proyecto era la entrevista a una persona mayor, que hablase de nuestro barrio en su infancia, por ejemplo como eran las tiendas, las fiestas y todas aquellas actividades realizadas en su infancia.

En un primer momento me bloquee porque no tenía una persona mayor que me pudiera ayudar con esta actividad, además una vez encontrada dudaba su querría realizar una entrevista de este tipo. 

Por suerte una vecina accedió a ayudarme, empezamos a grabar la entrevista, ella me contaba con gran ilusión y melancolía como eran todas aquellas actividades que realizaba de pequeña como por ejemplo asistir a bailes y también me comentaba que eran o como eran los sitios que visito habitualmente en mi barrio. Fue una gran experiencia porque pude disfrutar y conocer la infancia de aquellas personas que vivieron en otra época diferente a la mía, además aprendí mucho sobre los sitios de mi barrio, por ejemplo que en el edificio en el que vivo antes era donde se celebraban los bailes de verano.

Personalmente me parece un proyecto interesante para trabajar con niños/as de Educación Infantil, no solo para conocer otras formas de ver las cosas y de jugar, si no también que pueden empatizar con otras personas que han vivido situaciones diferentes a las nuestras y por lo tanto tienen diferentes puntos de vista.

Por último recalcar que esta asignatura no solo me ha sido útil en la obtención de recurso digitales que en un futuro puedo utilizar en mi aula como por ejemplo Aurasma, Popplet, Timetoast..., si no también para potenciar mi empatía principalmente con las personas mayores. 

martes, 1 de diciembre de 2015

Photopeach

Photopeach

Nos propusieron realizar un fotodiálogo en Photopeach, que consiste en una técnica que mezcla imágenes y texto.
La actividad debía ser de una mujer, adjuntando imágenes de al menos 5 etapas de su vida: nacimiento, niñez, juventud, edad adulta y vejez.

Clara Campoamor on PhotoPeach

Procesos de creación

En primer lugar decidí la mujer que aparecería en mi fotodiálogo que sería Clara Campoamor.
Busqué diferentes imágenes de las etapas de la vida de Clara Campoamor, alguna de las imágenes no pertenecen a ella pero si a personas de la misma época en la que ella vivió.
Una vez buscadas las imágenes accedí a Photopeach, donde me tuve que registrar para realizar el fotodiálogo, con la cuenta creada simplemente subí al programa las imágenes que ya había descargado anteriormente, en cada una de las imágenes puse una frase o un párrafo sobre lo ocurrido en su vida en ese momento. A continuación elegí la música que iba a acompañar a mi fotodiálogo y lo compartí.









Photopeach Aplicación en Educación Infantil


Esta actividad es de gran utilidad en Educación Infantil porque podemos mostrar a los niños/as secuencias de imágenes con pequeños textos que podemos leérselos.
Ademas con ayuda del maestro/a los niños/as pueden realizar su propio fotodiálogo, por ejemplo utilizando imágenes de su propia ciudad o de otras ciudades.


martes, 24 de noviembre de 2015

No formal

No formal

Infantium,un programa adaptativo de aprendizaje para niños de 0 a 6 años

Infantium:

A) Introducción: 
Es una plataforma creada para niños/as de entre 0 y 6 años que identifica de que forma (visual, formato concreto..) aprende el niño/a, lo que permite crear rutas de aprendizaje individualizadas, por lo tanto mas efectivas.

B) Descripción del recurso: 
Es una aplicación que manejan los alumnos/as y profesores/as en tablets u ordenadores, donde los usuarios juegan e interaccionan con vídeos, libros y otras aplicaciones. Ademas es capaz de clasificar al alumno/a según su perfil cognitivo y recomendarle actividades de forma precisa y eficaz.

C) Como funciona:
En esta aplicación aparecen distintos tipos de juegos educativos, dependiendo del perfil cognitivo del niño/a. El niño/a puede ir jugando a la vez que aprende con actividades adecuadas a su desarrollo.
Ademas a medida que va creciendo van cambiando las actividades siempre y cuando su perfil cognitivo lo permita.



D) Aplicación del recurso en la enseñanza:
Esta aplicación es muy útil para poder ver en que perfil cognitivo se encuentra cada uno de los niño/as y así poder proponerlas actividades acordes con ellos.




Juego a distancia: "¡Alto a los desastres!

¡Alto a los desastres!

A) Introducción:
Es una plataforma creada para concienciar sobre los desastres naturales (formato visual, interactivo...).
Los niños/as pueden elegir una zona donde sucede un desastre natural y deben salvar vidas y reconstruir la ciudad utilizando protección para los posibles desastres naturales futuros.

B) Descripción del recurso:
Es una aplicación en forma de juego dirigido principalmente para los niños/as que a la vez que juegan aprenden sobre los desastres naturales y sus consecuencias, ademas crea un sentimiento de empatía hacia el resto de personas.




C) Como funciona:
En esta aplicación aparecen distintos escenarios donde ocurren desastres naturales, antes de iniciar el juego puedes leer las instrucciones. En la barra superior aparecen las misiones que se deben realizar, cuando pulsan en un recuadro te aparecen opciones como construir edificios.  

D) Descripción del recurso:
Este recurso es interesante para concienciar a los alumnos/as sobre los desastres naturales y enseñarles como prevenirlos.

Diferencias

La principal diferencia entre estas dos aplicaciones es que en la primera se tiene en cuenta el nivel cognitivo del niño/a y las actividades son más individualizadas. En la segunda aplicación no se tiene en cuenta el nivel cognitivo y todas las actividades son estándar.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Mapa de memoria

Mapa de memoria

Nos propusieron realizar una ruta por nuestro barrio que realizábamos en nuestra infancia, decidí realizar una ruta hasta el Polideportivo donde asistía a natación.


https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zMNMMYMBmY70.kmsS8ScPZe-w&usp=sharing


Procesos de realización del mapa de memoria

Para realizar un ruta propia, accedí a "Google maps", y pulse en "Mis mapas".
En primer lugar inserte la dirección de salida desde ahí, pulse crear "Ruta andando" y seleccione el punto desde donde partía hasta el punto de llegada. 
A lo largo de la ruta inserte puntos importantes para mi en mi infancia, como por ejemplo una tienda de chucherías o la comisaria de policía.
Una vez creada la ruta y los puntos de interés, busque imágenes de estos puntos de interés, copie el url y lo inserte en la ruta.
Para finalizar le dí a compartir y me apareció las distintas formas de compartir, usando la opción de público.





Aplicación del Mapa memoria en Educación Infantil

Esta actividad es muy interesante para utilizarla en Educación Infantil, porque podemos mostrar a los alumnos/as los puntos de interés que hay en nuestra ciudad o enseñarles los sitios que se van a visitar en la próxima excursión.
Ademas podemos ayudarles a que creen una ruta entre todos con los sitios a los que les gusta ir con sus amigos, familia,etc, Así implicamos a los niños/as en actividades tecnológicas.

martes, 10 de noviembre de 2015

Intef

Intef

Sandra González, Marta Cabrero y yo (Carolina Fernández) realizamos una presentación de en que consiste Intef, sus objetivos y los premios obtenidos en los últimos años (2010, 2011 y 2012) debido a que los últimos 3 años no se han otorgado premios de este estilo.
Para esta actividad utilizamos el programa llamado Popplet.



Procesos de realización

Antes de realizar nuestro esquema en Popplet, accedimos a la pagina oficial de Intef. Empezamos a indagar en los objetivos y premios otorgados por esta entidad en los últimos años.
Una vez recaba toda la información accedimos a la web de Popplet, utilizamos nuestro usuario que ya lo habíamos creado en una actividad anterior.
Empezamos con la definición de Intef y sus objetivos, a continuación dividimos loa premios por años y categorías y los fuimos explicando. 


Aplicación en Educación Infantil

Realizar un proyecto sobre elementos educativos con los/as alumnos/as puede ayudar mucho para la utilización de recursos tecnológicos y el conocimiento del entorno donde viven y las situaciones que pueden suceder en su entorno. Es muy interesante poder realizar estos proyectos con los más pequeños.